Logo Red Iberoamericana
BanderaFotografía decorativa
Castellano

Seminario "PRIVACIDAD Y COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS"

Dentro de la programación anual de la Red Iberoamericana de Protección de Datos, y en el marco del programa Intercoonecta de la AECID, se va a celebrar durante los días 22 y 23 de noviembre, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Montevideo, Uruguay, el Seminario “Privacidad y Comunicaciones Electrónicas”.

Asisten al evento cuarenta representantes de autoridades de protección de datos y demás entidades integrantes de la Red Iberoamericana de Protección de Datos procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, República Dominicana y Uruguay. 

En dicha reunión, que es cerrada, se debatirá sobre aquellas cuestiones relativas a las comunicaciones electrónicas que suscitan una mayor inquietud desde la perspectiva de la normativa de protección de datos, a la luz del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y del proyecto de Reglamento sobre Privacidad y Comunicaciones Electrónicas (conocido como Reglamento E-Privacy) que está previsto aprobar por la Unión Europea el próximo año 2018.

El contenido de las comunicaciones electrónicas puede desvelar información muy delicada acerca de los usuarios finales que intervienen en ellas, tales como tales como experiencias personales y emociones, problemas de salud, preferencias sexuales y opiniones políticas, cuya divulgación podría causar daños personales y sociales, pérdidas económicas o situaciones embarazosas. Del mismo modo, los metadatos derivados de las comunicaciones electrónicas pueden también revelar información muy delicada y de carácter personal, como ha reconocido expresamente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Entre esos metadatos figuran los números a los que se ha llamado, los sitios web visitados, la localización geográfica o la hora, la fecha y la duración de una llamada, información que permite extraer conclusiones precisas sobre la vida privada de las personas participantes en la comunicación electrónica tales como sus relaciones sociales, sus costumbres y actividades de la vida cotidiana, sus preferencias, etc.

Pero al mismo tiempo los datos de las comunicaciones electrónicas también pueden revelar información relativa a las personas jurídicas, como secretos comerciales u otro tipo de información confidencial que tiene valor económico. Se trata, pues, de garantizar un funcionamiento adecuado del mercado de las telecomunicaciones, de modo que la protección de los derechos de los usuarios no suponga en modo alguno una barrera o una interferencia en el desarrollo de ese mercado, ni tampoco restricciones de los flujos transfronterizos de datos relacionados con la utilización de los servicios de comunicaciones electrónicas, dado que Internet y las tecnologías digitales no conocen fronteras.

Para una mayor información sobre el Seminario, se adjunta el Programa del mismo.