Logo Red Iberoamericana
BanderaFotografía decorativa
Castellano

Seminario: 'La Privacidad en el ámbito de las Tecnologías de la Salud. La Historia Clínica Electrónica'. Santa Cruz de la Sierra - Bolivia.

Dentro de la programación anual de la Red Iberoamericana de Protección de Datos, se está desarrollando en el Centro de Formación de la AECID, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, durante los días 21 a 23 de Octubre, el Seminario'La Privacidad en el ámbito de las tecnologías de la salud. La Historia Clínica Electrónica'.

Asisten al Seminario treinta y dos representantes de autoridades de protección de datos y especialistas en el ámbito de la salud de España, México, Perú, Colombia, Uruguay, Chile, Argentina, El Salvador, Paraguay, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Bolivia, que intercambiarán experiencias y conocimientos sobre el impacto de las nuevas tecnologías de la salud en la protección de los datos personales, en campos como la historia clínica electrónica, la investigación biomédica, los biobancos, los ensayos clínicos o la seguridad de la información clínica.

Se debaten asimismo cuestiones de la máxima actualidad como el Big Data o el Open Data en el tratamiento de los datos de salud. En particular, serán objeto de debate algunas iniciativas emblemáticas en estos campos, como el proyecto "Medroom", que se define como una herramienta Big Data de apoyo a la toma de decisión médica basada en la reutilización instantánea de toda la información contenida en las historias clínicas electrónicas, diseñada por un equipo español liderado por el neurólogo Ignacio Hernández Medrano, que será el Ponente en el Seminario, y que ha sido elegido en la competición Call to Innovation como uno de los 80 cerebros que se han reunido este verano en la Singularity University, en Silicon Valley. Otro ejemplo significativo de nuevas herramientas y sistemas en el campo de la salud, es el Programa Open Data del Sistema Nacional de Salud de Gran Bretaña (NHS), que pretende impulsar la reutilización de la información sanitaria para ayudar a la toma de decisiones en este campo. Este programa, que ha generado una importante polémica en lo que supone de tratamiento masivo de datos abiertos de salud para su reutilización por el sector privado, con fines de investigación u otros, va a ser expuesto por Emma Doyle, responsable del Área de Datos Abiertos y Transparencia del NHS, y Coordinadora del citado Programa.

Por último, tendrá lugar la exposición por una representante de la Organización de Estados Americanos del Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA). Este Programa, que se desarrolla en estrecha coordinación con los registros civiles de iberoamérica, desempeña una destacada labor en el control del tráfico de recién nacidos, en especial a través del sistema de registro hospitalario, apoyando capacitaciones y campañas de sensibilización sobre la importancia del registro de nacimientos.

Para una mayor información sobre el Seminario, se adjunta el Programa del mismo.